Macro

Las razones de la OCDE para señalar que éste no es el momento de subir sueldos

Último reporte del organismo destaca la encrucijada en que se encuentran los gobiernos de países emergentes entre lo económicamente "correcto" y las demandas sociales

Por: Jimena Catrón | Publicado: Martes 14 de junio de 2016 a las 08:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La discusión del salario mínimo debe ser, por lejos, uno de los mayores dolores de cabeza que debe enfrentar, cada cierto tiempo, el gobierno de turno. Y la de este año no se ve nada de fácil dadas las magras proyecciones de crecimiento para Chile, las que fueron recortadas tanto por organismos multilaterales como por el Banco Central, el cual además observó un deterioro del mercado laboral.

De hecho, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ya hizo un llamado a la cautela en el debate que comenzará la próxima semana en el Congreso, recordando que Chile es el segundo país de la OCDE con el salario mínimo relativo más alto.

En ese arduo debate, y según a un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la economía local cumpliría con los requisitos para considerar que éste es un mal momento para aumentar los sueldos.

El estudio Expectativas de Negocios y Finanzas señala que las estructuras inconsistentes, tanto de políticas, como de leyes y normas, parecen bloquear la eficiencia del mercado y el incremento en la productividad.

"Reestructurar las economías de los mercados emergentes enfocados en el ahorro fiscal, hacia un foco centrado en el consumidor, no puede suceder rápido. Esto toma tiempo y, para todos los casos, las grandes compañías en los emergentes están predispuestas hacia un esquema de salarios estructuralmente bajo", consigna el informe. Adicionalmente, revela que las compañías que participaron en el reporte –unas 1.100-, tienen un promedio de salario sobre valor agregado de la empresa de apenas 39%, comparado al promedio de 64% en las compañías de economías desarrolladas.

Sin embargo, subir el ingreso, al menos en estos momentos, no es la solución. "Aumentar los salarios para rectificar este desbalance causará que el ROE (retorno sobre activos) mostrado anteriormente caiga mucho más, lo que tendrá como efecto que habrá mayores dificultades para que las empresas puedan enfrentar una ya sustancial deuda", dice.

Otro de los efectos que tendría esta medida sería un incremento de la inflación. "Eso podría requerir que la política monetaria se "apriete". Todas estas presiones serán destructivas. Eso implica que, al igual que Japón en décadas anteriores, el lograr rectificar los desbalances globales, incluso en países que apoyan un cambio en su dirección política, podría tomar un tiempo considerable", consigna el reporte de la OCDE.

Lo más leído